National Endowment of the Arts - The Big Read
Bless Me, Ultima

Bless Me, Ultima

by Rudolfo Anaya

A novel is not written to explain a culture, it creates its own.


  1. Bendíceme, Última es una historia sobre la pérdida de la inocencia de Antonio en forma de una crónica de los varios ritos de iniciación. ¿Qué aspectos de su desarrollo son universales y cuáles son específicos de su cultura católica hispana?
  2. ¿Por qué le pide la familia Márez a Última que viva con ellos? ¿Por qué cree ella que Antonio es especial? A pesar de los conflictos entre sus padres y el escepticismo de sus vecinos, ¿por qué la única cosa en la que familia está de acuerdo es en su visión de Última?
  3. La acción de la novela comienza cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, antes de que los tres hermanos soldados de Antonio regresen sanos y salvos a casa en Nuevo México. ¿Qué tan importante es la guerra en la historia?
  4. ¿Qué hace que el primer día de escuela de Antonio sea tan difícil?
  5. ¿De qué manera difiere la visión que Antonio tiene de Última de la opinión de los vecinos del pueblo?
  6. ¿Qué revelan los sueños de Antonio sobre él? ¿Cómo cambian a medida que madura?
  7. A menudo el humor en la novela aparece en momentos en los que los muchachos están jugando o peleando. ¿Qué significado tiene la obra teatral de Navidad, en la que Horse hace el papel de la Virgen María y Antonio de pastorcillo?
  8. A menudo los juegos de los muchachos terminan en violencia, lo que ofrece un paralelo con el mundo adulto. ¿Qué pasa cuando obligan a Antonio a convertirse en su sacerdote?
  9. ¿En qué se parece la leyenda de la carpa dorada a la historia de Jesucristo en el Nuevo Testamento, o a la historia mexicana de la Virgen de Guadalupe?
  10. ¿Qué ocurre cuando Antonio finalmente hace su esperada Primera Comunión?
  11. Antonio es testigo de la muerte de varios adultos y de uno de sus amigos de la niñez. ¿Cómo afecta esta última, especialmente, su apreciación del mundo?
  12. Al final de la novela, el Antonio de ocho años tiene una idea radical: ¿es posible crear una nueva religión? ¿Cuál cree que es la respuesta a su pregunta?
  13. ¿Cómo respondería usted a la pregunta final de Antonio: “¿Qué sueño se formaría para guiar mi vida de hombre?” ¿Elige la vida de granjero, vaquero, sacerdote u otra diferente?
  14. En su experiencia, la novela ¿refuerza o cambia estereotipos de la cultura hispana?
The Big Read
Get involved with the Big Read!
Learn More

printfooter-logos
© Arts Midwest