National Endowment for the Arts - The Big Read
The Stories and Poems of Edgar Allan Poe

The Stories and Poems of Edgar Allan Poe

by Edgar Allan Poe

I would give the world to embody one half the ideas afloat in my imagination.


Edgar Allan Poe (1809-1849)

Edgar Poe nació en 1809 en Boston. Su padre, David Poe, era hijo de un héroe de la Guerra por la Independencia y un bebedor; su madre, Elizabeth, era una popular actriz de teatro. Poco después del nacimiento de Edgar, David abandonó a su familia, y en diciembre de 1811 murió la madre. Edgar, con sólo dos años, fue entonces acogido por John Allan, un rico mercader de tabaco de Richmond, que le dio su segundo nombre.

Poe pasó sólo un año en la Universidad de Virginia. Después de que John Allan se negara a pagar la matrícula de su segundo año y de que las deudas del juego le impidieran pagarla él mismo, Poe se unió al ejército. Le fue bien, y cuando terminó su enlistamiento, fue aceptado en West Point. Pronto fue expulsado de esa academia de oficiales por no asistir a clase y faltar a los servicios religiosos obligatorios. Se asentó entonces en Baltimore con su tía paterna Maria Clemm y con la hija de ésta de ocho años, Virginia, su futura esposa.

Poe se convirtió en un colaborador regular del Southern Literary Messenger, en donde publicó no sólo cuentos sino también las mordaces críticas de libros que le ganaron el apodo de “hombre hacha” (“tomahawk man”). Poe, Virginia y Maria Clemm se mudaron a Richmond, donde Poe tomó las riendas como editor del Messenger. Al año siguiente, Poe, de 27 años, y Virgina, de 13, se casaron.

Poe dimitió como editor del Messenger en 1837 por un desacuerdo salarial y se mudó con su familia a Nueva York, donde los problemas financieros siguieron persiguiéndole.

Tuvo algo de éxito en 1840 cuando lanzó la colección Tales of the Grotesque and Arabesque (“Cuentos de lo grotesco y arabesco”), que incluía todas las historias escritas por él hasta ese momento.

En 1842 Virginia sufrió la ruptura de un vaso sanguíneo, el primer indicio de la mala salud que padecería durante el resto de su corta vida. Para lidiar con la enfermedad de su esposa y con el estrés provocado por su precaria situación económica, Poe se refugiaba en el alcohol. Después de cada juerga lo acosaba el arrepentimiento, pero sus empleadores y sus amigos tomaban nota. En 1845, publicó “El cuervo”, que por un tiempo le trajo popularidad y halago crítico. Siempre proclive a un comportamiento autodestructivo, Poe acusó a Henry Wadsworth Longfellow de plagio, lo que dañó enormemente su propia reputación.

Dos años después Virginia moría de tuberculosis; la muerte de Poe llegaría dos años más tarde. La causa de su muerte sigue siendo incierta.

La muerte de Edgar Allan Poe

El 3 de octubre de 1849 Poe fue encontrado, desorientado y con la ropa hecha jirones, en Ryan's 4th Ward Polls, una taberna de Baltimore también conocida como Gunner's Hall. El poeta fue ingresado en el hospital Washington College, pero nunca recobró la consciencia. Murió cuatro días después.

Su deceso fue oficialmente atribuido a “congestión cerebral”, aunque no se le practicó una autopsia. Debido a testimonios contradictorios de su médico y a un difamatorio obituario escrito por su enemigo literario Rufus Griswold la verdadera causa de la muerte de Poe sigue siendo un interrogante. Los eruditos han aventurado muchas hipótesis: epilepsia, hipoglicemia, golpes, rabia, alcoholismo, insuficiencia cardíaca, asesinato, o intoxicación por monóxido de carbono. Una de las teorías más dramáticas es que Poe, que se hallaba en la ciudad en día de elecciones, fue víctima de “cooping”, un tipo de fraude electoral en el que una persona es golpeada, drogada y llevada a votar a la fuerza varias veces. El término viene de la expresión inglesa “chicken coop” (gallinero), porque a las víctimas se las mantenía prisioneras en un lugar estrecho mientras se abusaba de ellas. Ninguna de estas hipótesis ha podido ser demostrada, por lo que la muerte de Poe sigue siendo un misterio.

Las casas de Poe

El museo de Poe
Richmond, Virginia

Poe creció en Richmond en el seno de la familia Allan. Regresó allí en 1835 para trabajar en el Southern Literary Messenger. La mayoría de las edificaciones de aquella época ya no existen, pero el Museo Poe de Richmond posee una colección de sus manuscritos y artefactos.
www.poemuseum.org

La Casa Museo de Poe en Baltimore
Baltimore, Maryland

Poe se mudó a Baltimore para vivir con su futura esposa, Virginia, y la madre de ésta, Maria Clemm. Allí publicó poemas y cuentos y ganó su primer concurso literario con “Ms. Found in a Bottle” (“Manuscrito hallado en una botella”). Desde 1831 hasta 1835, el poeta vivió en lo que es hoy la Casa Museo de Poe.
www.eapoe.org

Centro histórico nacional de Edgar Allan Poe
Filadelfia, Pensilvania

Poe vivió en Filadelfia durante seis años. Allí escribió y publicó algunas de sus obras más importantes, como “The Murders in the Rue Morgue” (“Los crímenes de la calle Morgue”). Durante aproximadamente el último año de su estancia en esta ciudad (c. 1842-1844), vivió con su esposa y su suegra en lo que ahora es el Centro Histórico Nacional Edgar Allan Poe (Edgar Allan Poe National Historic Site), administrado por el Servicio de Parques Nacionales (National Park Service). 
www.nps.gov/edal/

La cabaña de Edgar Allan Poe
Fordham Bronx, Nueva York

Entre 1846 y 1849, Poe vivió en las colinas del Bronx, Nueva York. Aquí murió su joven esposa y él escribió algunas de sus obras más líricas, como “Annabel Lee” y “The Bells” (“Las campanas”). La conservación de la que fuera su cabaña está actualmente a cargo de The Bronx County Historical Society.
www.bronxhistoricalsociety.org/poecottage.html

El crítico Poe

En sus días, Poe era conocido por su venenosa pluma, pero algunos de sus contemporáneos se ganaron su admiración.

  • Nathaniel Hawthorne, novelista estadounidense (1804-1864)
  • Elizabeth Barrett Browning, poetisa inglesa (1806-1861)
  • Alfred, Lord Tennyson, poeta inglés (1809-1892)
  • Charles Dickens, novelista inglés (1812-1870)
  • James Russell Lowell, poeta estadounidense (1819-1891)

Los admiradores de Poe

“Tu ‘Cuervo’ ha sido una sensación, un ‘horror apropiado’ aquí en Inglaterra. A algunos de mis amigos les atrae su terror y a algunos su música. He oído de personas atormentadas por el ‘Nevermore’ y un conocido mío que tiene la mala suerte de poseer un ‘busto de Pallas’ no soporta mirarlo al anochecer”. —Elizabeth Barrett Browning

“Poe podría ser llamado ‘El líder del culto de lo inusual’”. —Jules Verne

“¿Dónde estaba la historia policial hasta que Poe le insufló el aliento de la vida?” —Arthur Conan Doyle

“También sería justo decir que Poe sacrificó su vida por su trabajo, su destino humano
por su inmortalidad”. —Jorge Luis Borges

“Como me gustaban tanto las historias de Edgar Allan Poe empecé a hacer películas de suspenso”. —Alfred Hitchcock

The Big Read
Get involved with the Big Read!
Learn More

printfooter-logos
© Arts Midwest