National Endowment for the Arts - The Big Read
Fahrenheit 451

Fahrenheit 451

by Ray Bradbury

You don’t have to burn books to destroy a culture. Just get people to stop reading them.


Ray Bradbury selling newspapers on the corner of Olympic and Norton, Los Angeles, c. 1938.

¿Cuándo fue que la ciencia-ficción dejó de ser un subgénero para convertirse en un género literario de las letras estadounidenses? Casi se podría asegurar que fue el 19 de octubre de 1953, cuando un joven llamado Ray Bradbury, oriundo de California, publicó una novela con el extraño título de Fahrenheit 451. En una cautivante historia, perturbadora y poética a la vez, Bradbury utiliza los elementos de la ficción "pulp" para crear una imaginativa parábola de una sociedad a la deriva. En ella, los bomberos tienen como misión quemar libros y el estado prohíbe el aprendizaje, mientras los ciudadanos permanecen impávidos, con una indiferencia inducida por las drogas y por la saturación de los medios de comunicación. Medio siglo después y con mayor relevancia que nunca, Fahrenheit 451 no sólo ha logrado ganarse la extraordinaria distinción de ser considerado un clásico literario sino también un bestseller que resiste los embates del tiempo.

El proyecto The Big Read es una iniciativa del National Endowment for the Arts (NEA) (el Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos) para revitalizar el papel de la lectura literaria en la cultura popular estadounidense. En 2004, un informe del NEA Reading at Risk: A Survey of Literary Reading in America (La lectura en riesgo: un estudio de la lectura literaria en los Estados Unidos), detectó un notable descenso en el hábito de la lectura por placer entre los adultos estadounidenses. El proyecto The Big Read aborda este problema convocando a las comunidades locales para que lean, discutan y celebren libros y autores de la literatura estadounidense y mundial.

Un gran libro no sólo combina el conocimiento con el encanto, sino que también estimula nuestra imaginación y nos hace más humanos. Incluso puede provocar una experiencia catártica al revelarnos una desgarradora verdad que de cierto modo nos consuela y nos reconforta. Agradecemos el apoyo de todos los lectores, aquéllos que desean seguir cultivando el hábito de la lectura y aquéllos que lo quieren retomar, por su participación en el proyecto The Big Read.

The Big Read
Get involved with the Big Read!
Learn More

printfooter-logos
© Arts Midwest