National Endowment for the Arts - The Big Read
The Grapes of Wrath

The Grapes of Wrath

by John Steinbeck

Literature is as old as speech. It grew out of human need for it, and it has not changed except to become more needed.


La ciudad californiana de Salinas dio la bienvenida al mundo a John Steinbeck el 27 de febrero de 1902, pero esta bienvenida eventualmente se desgastó. Desde una temprana edad, su madre y maestra de escuela le impartió una pasión por aprender y por el lenguaje. De su arruinado padre, Steinbeck adquirió una hipersensibilidad hacia los matices sociales, una profunda empatía por los desafortunados y una fuerte ética del trabajo que en raras ocasiones le abandonaba. Tras recibir su título de la escuela secundaria Salinas High en 1919, alternó el trabajo como jornalero en el campo con asistencia esporádica a la Universidad de Stanford.

Su cuarta novela, Tortilla Flat (1935), lo dio a conocer como escritor. Después, haciendo acopio de sus puntos fuertes (profundo interés por su California nativa y empatía por sus compañeros de trabajo), Steinbeck pasó años investigando y unos milagrosos cinco meses escribiendo Las uvas de la ira. Publicada en 1939, le valió el Premio Pulitzer de ficción así como décadas de animosidad por parte de su ciudad natal, donde se le consideraba un traidor de su clase (la clase media).

En un período de tres meses entre 1939 y 1940, se estrenaron las versiones cinematográficas de Las uvas de la ira y De ratones y hombres, ambas de gran éxito tanto comercial como de la crítica. Durante la Segunda Guerra Mundial, el periódico The New York Herald Tribune lo contrató como corresponsal de guerra y envió reportajes desde Inglaterra y el Mediterráneo.

Después de la guerra, Steinbeck abandonó California para trasladarse a Nueva York y buscó un tema que le interesara tanto como lo había hecho Las uvas de la ira. Dividió su atención entre escritos sobre ciencia, periodismo, guiones y novelas cortas. Finalmente, en 1952, tras el fracaso de su segundo matrimonio y la muerte repentina de su querido amigo el biólogo marino Ed “Doc” Ricketts, Steinbeck escribió su regreso imaginario a California en Al este del Edén, una de sus novelas más fuertes y perdurables.

Las memorias de 1962, Viajes con Charley actualizaron y profundizaron la ya amplia gama de lectores de Steinbeck. Recibió los más altos honores: en 1962 el Premio Nobel de Literatura, en 1964 la Presidential Medal of Freedom (Medalla presidencial de la libertad) y nombramiento al Nacional Council on the Arts (Concejo Nacional de las Artes) en 1966.

Steinbeck murió en la ciudad de Nueva York en 1968 y recibió sepultura en Salinas, sin mucha fanfarria. Hoy en día, el atractivo National Steinbeck Center (Centro Nacional Steinbeck) sirve de ancla del resurgimiento del centro urbano de Salinas, con una biblioteca de investigación y un museo que incluye la camioneta original de Viajes con Charley. Aún son emigrantes los que cosechan la mayoría de la fruta en el valle central de California, pero ahora vienen de Centroamérica en lugar de Oklahoma, y la agricultura tiene un nuevo socio para impulsar la economía de la región: el turismo literario.

The Big Read
Get involved with the Big Read!
Learn More

printfooter-logos
© Arts Midwest