National Endowment for the Arts - The Big Read
To Kill a Mockingbird

To Kill a Mockingbird

by Harper Lee

Writing is a process of self-discipline you must learn before you can call yourself a writer. There are people who write, but I think they’re quite different from people who must write.


Adaptar a un ruiseñor

por David Kipen

En 1962 Matar un ruiseñor fue adaptada para la gran pantalla. Se considera una de las adaptaciones literarias más fidedignas en la historia del cine.

Después de que Universal Studios comprara los derechos de la novela de Lee, inicialmente asignaron el papel de Atticus Finch a Rock Hudson. Pero el productor Alan Pakula no quería que Hudson encarnara ese papel; quería que fuera Gregory Peck. Cuando Pakula envió una copia de la novela a Peck, el alto y majestuoso californiano la leyó en una noche y aceptó, y el estudio se comprometió a financiar la película.

Con Peck a bordo, el siguiente paso era convertir la novela en un guión. Pakula le ofreció a Harper Lee la oportunidad de escribirlo, pero a ella no le interesó. Dijo que se debía a su segunda novela y, con su característica humildad, dijo que aceptaría con gusto los recortes de un guionista con experiencia.

Cuando el escritor de teatro Horton Foote recibió la tarea de escribir el guión cinematográfico, todo salió a la perfección. La educación de Foote en una pequeña ciudad de Texas y su don para escribir discretas escenas de una gran intensidad dramática eran ideales para el proyecto. A petición de Pakula, Foote comprimió los tres años de la novela en uno para dar a la película una sensación de unidad. En palabras de Foote, “Esa decisión fue muy liberadora para mí. Me dio la oportunidad de explorar la arquitectura que ella creó para la novela y no sentir que estaba arruinando ni manipulando nada esencial”. También aumentó la intensidad de la crítica social de la novela, reflejando la creciente fuerza del Movimiento por la defensa de los derechos civiles.

A pesar de estos y de otros cambio también importantes, Lee alabó el guión de Foote: “Si la integridad de una adaptación cinematográfica se mide según el grado de conservación de la intención del novelista, el guión del Sr. Foote se debe estudiar como un clásico”.

Después, los productores tenían que encontrar el lugar perfecto para Maycomb, Alabama. Querían rodar la película en la ciudad natal de Lee, Monroeville, lugar que entre 1935, momento en el que transcurre la novela, y 1961, año del rodaje, había perdido mucho de su encanto arquitectónico. Sabiamente, el equipo de diseño en cambio transplantó una calle de ranchos acribillados a balazos al recinto posterior del estudio y recrearon Maycomb en el sur de California.

El equipo de ambientación ganó un Oscar por su trabajo, al igual que Peck y Foote. También recibieron nominaciones la actriz Mary Badham, el cinematógrafo Russell Harlan y el compositor Elmer Bernstein. La película en sí perdió sólo ante Lawrence de Arabia.

The Big Read
Get involved with the Big Read!
Learn More

printfooter-logos
© Arts Midwest