National Endowment for the Arts - The Big Read
Sun, Stone, and Shadows

Sun, Stone, and Shadows

by Jorge F. Hernández

The temples and gods of pre-Columbian Mexico are a pile of ruins, but the spirit that breathed life into that world has not disappeared… Being a Mexican writer means listening to the voice of that present, that presence.


Temple of El Castillo in Chichen Itza, Yucatan, Mexico (Copyright Mark Segal/Digital Vision/Getty Images)

Introducción a la novela

México es un país lleno de historias, algunas verídicas y otras de pura ficción. Aquellas reunidas en Sol, piedra y sombras: veinte cuentistas mexicanos representan una muestra de la mejor ficción mexicana publicada durante la primera mitad del siglo XX, destacando algunos de los más importantes escritores de la literatura hispanoamericana contemporánea. Los incluidos en estas páginas conforman una geografía literaria: sus lugares de nacimiento cubren casi el total de las regiones, climas y zonas culturales del México contemporáneo. Además, la perspectiva histórica dista de ser estrecha, con autores nacidos ya en las últimas décadas del siglo XIX, durante la larga dictadura de Porfirio Díaz. Escuchar estas voces resulta vital para comprender a los autores que les siguieron.

Apenas resonaron los primeros disparos de la Revolución Mexicana, un renovado espíritu creativo se apoderó de los escritores y demás artistas de México. Pintores como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros cubrieron con sus murales los muros de edificios públicos, reconociendo el valor del pasado histórico de México y de todo aquello que había sido despreciado por la dictadura previa. Los escritores heredaron una cultura con hondas raíces tradicionales, no obstante lograron que sus obras rebasaran fronteras artísticas. Tales mentes creativas abrevaron de una ironía cruel: mientras que el gobierno del México revolucionario procuraba la consolidación de una nación moderna, muchos políticos continuaron sembrando la semilla de la corrupción y del abuso.

Escritores como Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán sufrieron en carne propia los sangrientos hechos de la Revolución, pero más tarde vieron el creciente aprecio y la amplia traducción de sus obras. Aquellos de la siguiente generación, tales como Octavio Paz o Juan Rulfo, nacieron en hogares de sobrevivientes de la Revolución. La siguiente generación incluyó a Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco, quienes escribieron y sobrevivieron la apertura de México hacia el mundo moderno, desafiando los temores de la Guerra Fría y atestiguando la trágica masacre de 1968.

Las historias reunidas en Sol, piedra y sombras se dividen en áreas temáticas, desde la exploración de "La irrealidad fantástica" hasta la revisión de "La íntima imaginación", pasando por las imágenes del México tangible. Aunque individualmente sólidas, estas obras reunidas ofrecen una mirada a los variados rostros de México, sus sabores y colores, los ecos desgarrados o los murmullos del pasado que definen una nación infinitamente diversa y compleja.

"En tinta verde al vuelo sobre hojas amarillentas o en el nervioso repiquetear que antes dejaban escuchar las máquinas de escribir, aquí hay cuentos que se leen como quien dilata una sobremesa sin prisas, como quien narra kilómetro tras kilómetro un viaje que se pierde en atardeceres morados, o como quien recuerda pedazos de vida entre el insomnio hipnótico con el que se desplaza un vagón del Metro en la ciudad de México".
—Jorge F. Hernández tomado de la introducción de Sol, piedra y sombras

The Big Read
Get involved with the Big Read!
Learn More

printfooter-logos
© Arts Midwest