National Endowment for the Arts - The Big Read
In the Time of the Butterflies

In the Time of the Butterflies

by Julia Alvarez

I found in literature a place where the table was set for all. Everybody was welcome. I found true democracy in reading.


Julia Alvarez, 2000 (Courtesy of Caleb Kenna)

En el tiempo de las mariposas de Julia Álvarez nos transporta a la República Dominicana de mediados del siglo, cuando el país pasaba apuros bajo la brutal dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. La novela, una obra de ficción histórica, rinde homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las tres hermanas que se convirtieron en íconos de la libertad y de los derechos de las mujeres al ser asesinadas en el otoño de 1960 por su papel en el movimiento clandestino contra el régimen de Trujillo.

Los asesinatos de estas mujeres inspiraron a muchos en la República Dominicana a denunciar públicamente al régimen, marcando así el inicio del fin del reinado de Trujillo. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la fecha de la muerte de las hermanas Mirabal, 25 de noviembre, como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El proyecto The Big Read es una iniciativa del National Endowment for the Arts (NEA, el Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos) para revitalizar el papel de la lectura literaria en la cultura popular estadounidense. En 2004, un informe del NEA, Reading at Risk: A Survey of Literary Reading in America (La lectura en riesgo: un estudio de la lectura literaria en los Estados Unidos), detectó un notable descenso en el hábito de la lectura por placer entre los adultos estadounidenses. El proyecto The Big Read aborda este problema convocando a las comunidades locales para que lean, discutan y celebren libros y autores de la literatura estadounidense y mundial.

Un gran libro no sólo combina el conocimiento con el encanto, sino que también estimula nuestra imaginación y nos hace más humanos. Incluso puede provocar una experiencia catártica al revelarnos una desgarradora verdad que de cierto modo nos consuela y nos reconforta. Agradecemos el apoyo de todos los lectores, aquellos que desean seguir cultivando el hábito de la lectura y aquellos que lo quieren retomar, por su participación en el proyecto The Big Read.

The Big Read
Get involved with the Big Read!
Learn More

printfooter-logos
© Arts Midwest