National Endowment for the Arts - The Big Read
In the Time of the Butterflies

In the Time of the Butterflies

by Julia Alvarez

I found in literature a place where the table was set for all. Everybody was welcome. I found true democracy in reading.


Introducción a la novela

La novela En el tiempo de las mariposas (1994) de Julia Álvarez es una obra de ficción histórica basada en las vidas de las cuatro hermanas Mirabal, quienes participaron en los esfuerzos clandestinos para derrocar el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, régimen que se extendió durante tres décadas en la República Dominicana. Tres de las hermanas —Patria, Minerva y María Teresa— fueron asesinadas por orden de Trujillo el 25 de noviembre de 1960. Su historia cautivó a Álvarez, cuya familia había huido del país apenas tres meses antes por temor a que su padre se convirtiera en un blanco del dictador debido a su participación en el movimiento de resistencia.

La novela es un homenaje a la valentía y al sacrificio de la familia Mirabal como también una obra de literatura de gran elegancia. El primer capítulo comienza en 1994 cuando una joven escritora dominicana-americana —una gringa dominicana— visita a la hermana sobreviviente, Dedé Mirabal, en la casa familiar, convertida ahora en museo. Exhausta por el constante flujo de peregrinos que la han visitado en los treinta y cuatro años transcurridos desde la muerte de sus hermanas, Dedé comienza de mala gana a contar la historia de una familia entrelazada con el caos político de su país.

El resto del libro está narrado sucesivamente por cada una de las cuatro hermanas; Álvarez las devuelve a la vida contando hábilmente la historia de cuatro muchachas que crecen deseando las mismas cosas que la mayoría de las jovencitas: amor, familia y libertad. Cada una de las hermanas; decide unirse a la revolución en diferentes momentos —incluso Dedé, la que sobrevive y cuenta la historia, admite que sólo participó “cuando ya era demasiado tarde”.

A través de las historias de las muchachas se vislumbra una nación tomada, despojada de las libertades más simples. Lentamente conocemos los detalles del martirio de las mariposas y, a medida que aquél emerge de su crisálida, los lectores descubren una historia que abre las alas, hace una pausa para respirar el aire de la libertad y suavemente toma vuelo.

Personajes principales de la novela

Minerva Mirabal
Minerva, independiente, franca, está empeñada en obtener una educación pero, incluso después de terminar sus estudios de Derecho, Trujillo le prohíbe ejercer. Es la primera en unirse a la revolución —la primera mariposa. Su esposo Manolo también es uno de los líderes clandestinos.

Todos se maravillaban ante mi autocontrol, y yo también. Pero a esa altura de mi vida ya debía de haberlo sabido. La adversidad era como un acicate para mí”.

María Teresa (Mate) Mirabal
María Teresa, joven e inocente, se comunica primordialmente a través de notas en su diario. Se entera del movimiento clandestino después de interrogar a Minerva sobre el extraño idioma en clave que usa y por un cajón de armas que llega a la casa. Se casa con Leandro y ambos se unen a la resistencia.

He perdido todo el interés en mis estudios. Voy a clase para mantener mi fachada de estudiante de segundo año de arquitectura. Mi verdadera identidad ahora es la de Mariposa 2, y espero cada día, a cada hora, una comunicación desde el norte”.

Patria Mirabal
La hermana mayor, Patria, juega con la idea de hacerse monja pero a los dieciséis años se enamora de un joven y atractivo granjero, Pedrito González. Comienza a participar en el movimiento clandestino después de ser testigo de una batalla en las montañas entre fuerzas del gobierno y los rebeldes antitrujillistas el 14 de junio de 1959.

Al bajar de la montaña yo ya era otra mujer. Mi expresión dulce habrá sido la misma, pero ahora yo llevaba dentro de mí no sólo a mi hijo, sino también a ese muchacho muerto”.

Dedé Mirabal
En el primer capítulo de la novela, el padre de Dedé le adivina el futuro diciendo “Nos enterrará a todos con seda y perlas”. Hasta después de la muerte de sus hermanas, Dedé obedece las órdenes de su esposo Jaimito de no involucrarse en la revolución.

Los veo a todos en el recuerdo, inmóviles como estatuas: Mamá y Papá y Minerva y Mate y Patria. Y ahora pienso que falta algo. Y los cuento dos veces antes de darme cuenta: soy yo, Dedé, soy yo, la que sobrevivió para contar la historia”.

The Big Read
Get involved with the Big Read!
Learn More

printfooter-logos
© Arts Midwest